Cinemática: Estudio del movimiento

Hay movimiento en todas partes a nuestro alrededor, incluso dentro de nosostros mismos. Lo vemos en las actividades diarias de las personas, en la naturaleza, en productos tecnológicos y con un poco de paciencia, podemos observar el movimiento de las estrellas en una noche. Las moléculas del aire se mueven, produciendo fenómenos como el viento, los electrones se mueven, es lo que llamamos electricidad, también vibran produciendo ondas electromagnéticas. Si lo pensamos bien podemos, decir que la física estudia el movimiento desde las partículas elementales hasta grandes objetos del universo como estrellas, planetas y más. Hay movimientos que podemos percibir fácilmente y otros que desconocemos. El objetivo de este módulo es que podamos describir y caracterizar algunos  movimientos.

Para describir los movimientos se requiere conocer los conceptos que lo definen. Aquí podrás encontrar una presentación de los contenidos básicos. Descarga la presentación de contenidos.

También puedes descargar una guía que resume los conceptos y que incorpora algunas actividades: Guía de contenidos y actividades.

aceleración  de  gravedad

 

Galileo Galilei (1564-1642) fue el primer científico que dedujo que en ausencia de fricción, todos los cuerpos caen con la misma aceleración. Es decir que, sin importar cuál sea su masa o su tamaño, si dos cuerpos caen desde la misma altura, llegarán al suelo al mismo tiempo.

Este vídeo muestra la experiencia realizada en la cámara de vacío más grande del mundo.

La aceleración de gravedad se representa con la letra "g". Se trata de un vector cuya dirección es vertical y su sentido es siempre hacia abajo, ya que los cuerpos aumentan su velocidad mientras bajan y disminuyen su velocidad mientras suben.

El valor de g depende del lugar de la tierra en que sea medido; sin embargo, puede aproximarse a 9,8 (m/s2) y para fines algebraicos usaremos el valor 10 (m/s2).

Graciela Lobos González

Profesora de Física

Talcahuano, Chile