Es el efecto de la fuerza ejercida sobre un área determinada

Un cuerpo ejerce presión sobre su base debido a su propio peso y la formulación matemática que permite determinar el valor de esta presión se obtiene reemplazando F por el peso, en función de la densidad del cuerpo.

h

Ahora, si consideramos que sobre el cuerpo (ya sea sólido o líquido) existe la presión que ejerce la atmósfera u otra distinta, dependiendo de las condiciones en que esté el cuerpo, a la presión debida al peso debemos agregar aquella presión superficial (Ps), en tal caso la relación matemática recibe el nombre de ecuación fundamental de la hidrostática.

 

Principio de Arquímedes

¿Has intentado mantener hundida una pelota  en el agua?

Probablemente te has dado cuenta de que se requiere aplicar una gran fuerza para lograrlo, ya que hay una fuerza que empuja a la pelota hacia arriba. La fuerza que empuja a la pelota hacia arriba se llama fuerza de empuje y se debe a la diferencia de presión entre aquella parte de la pelota que queda más hundida y la que queda más cerca de la superficie del agua (recuerda que la presión del fluido es mayor a mayor profundidad)

Se puede comprobar matemáticamente que la fuerza de empuje corresponde al peso del fluido desplazado por el objeto.

En esta formulación matemática vemos que la fuerza de empuje depende de la densidad del líquido o fluido, también depende del volumen del cuerpo que está sumergido y de la aceleración de gravedad.

A continuación puedes descargar un listado de ejercicios. Que te vaya bién!

Graciela Lobos González

Profesora de Física

Talcahuano, Chile