Fuerzas y leyes de Newton

Una fuerza es una interacción entre dos cuerpos, que se reconoce por los efectos que provoca en ellos: deformación y/o cambio en el estado de movimiento.

Las fuerzas se representan mediante flechas ya que no sólo es importante conocer la magnitud de las fuerzas sino que además, su dirección (y sentido). Por esto decimos que las fuerzas son magnitudes vectoriales. 

En el sistema internacional de unidades, las fuerzas se miden en una unidad llamada "Newton" [N]. Para que te hagas una idea, 1 [N] es aproximadamente, el peso de 1 manzana de 100 gramos.

 

Fuerzas cotidianas

Existen algunas fuerzas que son fáciles de reconocer en nuestras actividades diarias; sin embargo hay que ponerles un poco de atención, de lo contrario pasan desapercibidas. 

Fuerza de gravedad.

Descubierta por Newton como la fuerza responsable tanto de que caiga una manzana, como del movimiento de la Luna en torno a la Tierra

Descarga la presentación de los contenidos aquí

También conocida como fuerza Peso. Es la interacción entre dos cuerpos por el sólo hecho de poseer masa. Específicamente llamamos Peso a la fuerza con que la Tierra atrae hacia su centro a todo objeto que está en su superficie o cercano a ella. Por lo tanto, es una fuerza que siempre está dirigida verticalmente hacia abajo. La fuerza Peso depende de la masa (m) de un cuerpo y de la aceleración de gravedad (g). Cerca de la superficie de la Tierra, la aceleración de gravedad tiene un valor casi constante de 9.8 m/s2. Lo mismo sucede en otros planetas o satélites. Cerca de la superficie de la luna la aceleración de gravedad es 1,6 m/s2 y cerca de la superficie de Marte, la aceleración de gravedad es 3,7 m/s2 aproximadamente.

Fuerza Normal. Es una fuerza que ejerce una superficie para apoyar o sostener a un cuerpo. Siempre es perpendicular a la superficie que la ejerce.

La fuerza normal y la fuerza peso no siempre son iguales. El plano inclinado es un buen ejemplo para demostrarlo

Fuerza de roce. Esta fuerza siempre está en oposición al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. Por ejemplo, si un objeto es arrastrado sobre el suelo, las rugosidades de las superficies en contacto harán más difícil la tarea debido a la fuerza de roce entre ellas.

La fuerza de roce  y la fuerza normal son ejercidas por la misma superficie, por lo que están relacionadas matemáticamente a través de una constante de proporcionalidad llamada coeficiente de roce.

Tensión. Muchas veces se aplica un fuerza a través de una cuerda o cadena. Cuando eso ocurre la cuerda o cadena se pone tensa y en ese momento está actuando la fuerza. Por ejemplo, la fuerza que sostiene una lámpara que cuelga es la tensión de la cuerda. La dirección de la fuerza corresponde a la dirección en que está estirada la cuerda.

Graciela Lobos González

Profesora de Física

Talcahuano, Chile