Movimiento circunferencial y rotación

El estudio del movimiento circunferencial permite explicar el funcionamiento de diversos dispositivos tecnológicos y fenómenos de la naturaleza. Para ello es necesario conocer los conceptos básicos que lo definen. Aquí encontrarás ejercicios para estudiar los elementos básicos que permiten describir el movimiento circunferencial.

Descarga aquí la presentación de contenidos: conceptos básicos del MCU

Descarga aquí los ejercicios.

 

Fuerzas en el movimiento circunferencial

En la vida cotidiana usamos constantemente el concepto "fuerza centrífuga" cuando nos referimos a cuerpos que se mueven en curvas. Los estudiantes se sorprenden cuando descubren que en realidad la "fuerza centrífuga" no es una fuerza. ¿Qué es entonces?. Contrariamente, se les hace complicado el concepto "fuerza centrípeta", que sí existe y que es responsable de la trayectoria curva de los objetos. Descarga la presentación de contenidos: Dinámica del movimiento circunferencial y te ayudaré con esto.

Dinámica del movimiento circunferencial

Momento de inercia y momentum angular

La palabra inercia es utilizada cotidianamente. Cuando pregunto a mis estudiantes a qué se refieren cuando hablan de inercia, las respuestas más comunes se refieren a "hacer algo por inercia", "es como hacer algo sin pensarlo", me dicen. Partir desde estas respuestas a elaborar el concepto físico de inercia quizás no sea tan complicado. La inercia es la tendencia de los cuerpos a mantener un determinado estado de moviemiento. Desde la perspectiva lineal del movimiento, la inercia de un cuerpo se mide a través de su masa, desde la prespectiva rotacional del movimiento, la inercia corresponde al momento de inercia.

Momento de inercia y momentum angular son dos conceptos físicos que permiten explicar, por ejemplo,  cómo es posible que quienes practican patinaje artístico puedan hacer esas presentaciones magistrales que tanto emocionan.

Graciela Lobos González

Profesora de Física

Talcahuano, Chile