Vibraciones y ondas

Las ondas son vibraciones que se propagan en el tiempo y el espacio.

 

El sonido y la luz son formas de energía que se propagan como ondas.

Aunque son fenómenos distintos, el sonido y la luz pueden ser representados a través del modelo ondulatorio.

El sonido es una onda mecánica ya que se propaga sólo por medios materiales, en cambio la luz es una onda electromagnética, pues se propaga por el vacío.  El sonido se propaga por el aire a unos 300 m/s, en cambio la luz see propaga a una velocidad cercana a los 300000000 m/s.

A continuación puedes encontrar  algunas presentaciones en power point para descargar. En ellas encontrarás más detalles

Las ondas. Qué son las ondas y qué tipo de ondas existen.

Características de las ondas. Para describir las ondas es necesario conocer sus características.

El sonido. Cómo se propaga y algunas de sus características.

La luz. Cómo se origina y los modelos que la explican

Abre el siguiente link que te llevará a un mapa mental donde presento otros detalles respecto de "la Luz"

Reflexión de la luz.

Cuando vemos el Sol, la llama de una vela, una ampolleta encendida o las estrellas, estamos percibiendo la luz que estos objetos emiten. ¿Cómo podemos ver objetos que no emiten luz?.

Como todas las ondas, la luz se refleja y lo hace de acuerdo a la Ley de la Reflexión. Esta ley es muy simple y además permite comprender cómo se forman las imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos.

Refracción de la luz.

La luz se mueve por el vacío. ¿Como se propaga por otros medios?

Sabemos que la luz se propaga por otros medios transparentes para distintos tipos de ondas. La luz visible se no se propaga a través de un muro de concreto, pero si lo hacen los rayos gamma. Esto sucede porque la longitud de onda de un rayo gamma es mucho más pequeña que la de la luz visible. Esto le permite a los rayos gamma propagarse por los pequeños espacios vacíos entre las moléculas de un muro de concreto.

Las ondas electromagnéticas se propagan a tavés de los espacios vacíos entre las moléculas de diversos medios, como resultado de la absorción y reemisión de las ondas realizadas por los electrones. Esto produce un retardo de la velocidad de luz. Así, cada medio de propagación se caracteriza por la velocidad de la luz en ellos.

Se llama refracción de la luz al paso de la luz desde un medio de propagación a otro, cambiando su velocidad y longitud de onda, manteniendo la frecuencia constante.

 ​La utilidad de las lentes, se basa en la manera en que se refracta la luz en ellas. Existen lentes con diferentes formas; aquí se muestran dos tipos de lentes: Lente convergente, biconvexa y lente divergente, bicóncava.

La lupa es una lente convergente. Si la observas de costado te puedes dar cuenta de que es más gruesa en la parte central y más delgada en los bordes. Las lentes divergentes en cambio, son más delgada en el centro y más gruesas sus bordes.

file_Powerpoint_download_icon-icons.com_
file_Powerpoint_download_icon-icons.com_

La refracción de la luz  es el fenómeno que hace posible que se proyecten imágenes en la retina del ojo. La energía luminosa que aquí se absorbe se convierte en pulsos eléctricos que llegan al cerebro a través del nervio óptico. La imagen que se forma en la retina es real, de menor tamaño que el objeto e invertida. El cerebro da vuelta esa imagen. 

Para que se forme la imagen en la retina primero debe pasar por diferentes medios transparentes, como la córnea, la cámara anterior, el cristalino y el cuerpo vítreo, refractándose en ellos.

El cristalino tiene la forma de una lente convergente que puede variar su curvatura adaptándose para ver objetos lejanos y cercanos

Las lentes son usadas para corregir problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y la presbicia, además del astigmatismo.

Graciela Lobos González

Profesora de Física

Talcahuano, Chile