Sismos y volcanes

 

Los sismos y la actividad volcánica son consecuencias del constante dinamismo del planeta que habitamos. En efecto, la Tierra es un complejo sistema en constante cambio. De esto se dio cuenta Alfred Wegener, quien en 1912 postula la hipótesis de la deriva continental. Diversos hallazgos ciuntíficos desarrollados posteriormente han dado suficiente sustento a esta hipótesis con lo que hoy tenemos la Teoría de la Tectónica de placas. Un vídeo lo explica muy bien.

 

En 1960, nuestro país vivió el mayor sismo del que se tiene registro en la Tierra y los últimos 10 años hemos sentido grandes terremotos a lo largo de nuestro territorio. El terremoto del 2010 es parte de la historia de muchos de nosotros. En las salas de clase, cuando conversamos esto, muchos estudiantes quieren compartir sus vivencias de aquel 27 de febrero. Está vivo en nuestros recuerdos. A partir de esas historias personales y familiares se desarrollan otras reflexiones en diversas instancias profesionales que incluyen estudios del comportamiento geológico de nuestro territorio, planeación urbana, tecnología de la construcción, respuestas ante catástrofes, etc.

En esta sección encontrarás contenidos curriculares que nos permitirán elaborar argumentos de discusión y análisis respecto de sismos y volcanes. Además, se incluyen links a lecturas complementarias.

Encuentra aquí el material descargable Sismos y volcanes, que consiste en una guía de contenidos. Además puedes descargar la presentación de contenidos en la sala de clases.

Los volcanes se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios. En la siguiente presentación encontrarás una clasificación de los volcanes de acuerdo a su forma. Esta presentación fue revisada en el 7mo básico  Click aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oficina nacional de emergencia, ONEMI, que depende del ministerio del interior del gobierno de Chile, ha desarrollado una página de divulgación de medidas preventivas ante desastres naturales, que incluyen sismos y erupciones volcánicas. En nuestro país, es un deber ciudadano conocer estas medidas y hacerlas parte de nuestra vida cotidiana.

El Volcán Paricutín comenzó a crecer el el patio de la casa de un campesino en méxico.
El nacimiento de un volcán
Formación de volcanes
Formación de volcanes

Graciela Lobos González

Profesora de Física

Talcahuano, Chile